21/7/09

OJO !!!! Seguimiento Ejecución Presupuestal

Saludos queridos Normalizadores y Secretarios Técnicos de Mesas Sectoriales.
Con cargo a los recursos de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, fueron asignados recursos a los Centros de Formación para adelantar el proceso de Normalización de Competencias Laborales, en varios aspectos:

Con Resolución 01436 se asignaron los recursos para el Reemplazo del Normalizador
Con Resolución 01503 se asignaron los recursos para llevar a cabo los Proyectos Nacionales de Certificación presentados por las Mesas Sectoriales
Con Resolución 01894 se asignaron los recursos para llevar a cabo las Caracterizaciones de algunas Mesas Sectoriales, según orientaciones dadas por videoconferencia.

En la dirección del Grupo de Normalización podrán acceder a los distintos archivos.

Y el gran reto que tenemos es ejecutar dichos recursos, sin más demoras. Esperamos su compromiso.

El SENA en AGROEXPO 2009 & las NCL

Saludos

La presencia del SENA en AGROEXPO 2009 es clave para muchas cosas. Una de ellas tiene que ver con la divulgación y beneficios de las Normas de Competencia Laborales que para el sector han construido varias Mesas.

He aquí la presentación que se ha preparado:

13/7/09

PRESENTACIONES: Rango de Aplicación y GTHxCL

También en la videoconferencia se dieron arientaciones sobre dos temas relevantes y de gran importancia:

Ajuste Metodológico para el Rango de Aplicación, teniendo en cuenta que a partir de la fecha las nuevas NCL se ajustarán a esta indicación. Y las NCL anteriores sólo se ajustarán a esta nueva directiva en tanto necesidades justificables. Además de tener muy claro las orientaciones en tanto la extensión del título de la Norma. Anexamos archivos presentados:

Y sobre el tema de Gestión de Talento Humano basado en Competencias Laborales, la orientación es es promover esta implementación en empresas que estén en disposición de hacerlo, teniendo en cuenta que el Rol del Normalizador es el de orientar el proceso; la empresa deberá disponer del equipo de trabajo que desarrollará el proceso. Anexamos archivo orientador:


ESTUDIOS CARACTERIZACIÓN 2009

Los Normalizadores de las Mesas Sectoriales que este año 2009 van a realizar los Estudios de Caracterización, conforme los lineamientos entregados en la videoconferencia pasada, y que ya se les asignó los recursos respectivos, deberán tener en cuenta lo siguiente:
1. Serán los responsables directos de dicho estudio
2. Los recursos estarán destinados para la aplicación del instrumento y la tabulación del mismo
3. El instrumento será otorgado por el Grupo de Normalización de la Dirección del SNFT
4. Deberán definir con claridad el Marco Muestral de dicho Estudio
5. Serán acompañados por parte del Asesor del SNFT

Deben recordar que:

· El estudio de caracterización ocupacional sirve para establecer características y tendencias tecnológicas y ocupacionales de los sectores productivos y su elaboración es esencial para los procesos de: normalización, diseño curricular y certificación de competencias laborales.

Las Mesas Sectoriales en sus planes operativos de normalización 2009, formularon proyectos para elaboración y actualización de los estudios de caracterización, considerando la dinámica y cambios tecnológicos y ocupacionales de los sectores productivos.

El SENA a través de la Dirección del Sistema Nacional de Formación Profesional ha desarrollado una metodología para elaboración de estudios de caracterización a partir de investigación primaria, orientada desde el SENA por los normalizadores de competencia laboral y los Equipos Técnicos de las Mesas Sectoriales, instrumentada mediante: a) encuesta empresarial, b) entrevista con grupos focales y c) estudios de caso, para lo cual se hace necesario financiar la gestión general del proyecto.


6. Para mayor información se anexa la presentación realizada en la videoconferencia